miércoles, 11 de noviembre de 2015

Servicio y Seguridad al Software

Servicio y Seguridad al Software

troyaLa importancia de proteger una computadora radica en salvaguardar la información que contiene, pero también para sus componentes internos, ya que existen amenazas al software y al hardware. Por ejemplo, una computadora que no tiene instalado un programa antivirus tiene altas probabilidades de que se infecte y se ponga en riesgo la información, más aún sí está conectada a Internet.

Amenazas al Software

Las amenazas de software incluyen posibles fallas dentro del software de un sistema operativo, software mal desarrollado, mal diseñado o mal implantado, además de que existe software de uso malicioso que representa una amenaza directa contra un sistema.

Tipos de Amenazas:
  • Software de desarrollo: es un tipo de software personalizado, puede ser creado con el fin de atacar un sistema completo o aprovechar alguna de sus características para violar su seguridad.
  • Software de aplicación: este software no fue creado específicamente para realizar ataques, pero tiene características que pueden ser usadas de manera maliciosa para atacar un sistema.
  • Código malicioso: es cualquier software que entra en un sistema de cómputo sin ser invitado e intenta romper las reglas, esto incluye caballos de Troya, virus, gusanos informáticos, bombas lógicas y otras amenazas programadas.
  • Virus: este tipo de código malicioso tiene como principal característica la capacidad de duplicarse a si mismo usando recursos del sistema infectado, propagando su infección rápidamente.
  • Troyanos: este tipo de código se presenta escondido en otros programas de aplicación aparentemente inofensivos, para posteriormente activarse de manera discreta cumpliendo su propósito nocivo.
  • Gusanos: es muy similar a los virus, con la diferencia de que éstos aprovechan mas los recursos de los sistemas infectados, atacando diferentes programas y posteriormente duplicándose para redistribuirse.
  • Errores de programación y diseño: el software creado para cumplir alguna función dentro de la organización (Por ejemplo un sistema de transacciones financieras, sistema de nomina, sistemas operativos, etc.) también pueden causar perdida o modificación de la información. Esto ocurre cuando el software en cuestión no cumple con los estándares de seguridad requeridos pues nunca fue diseñado para dar soporte a una organización. Los errores de programación y fallas generales que puede tener un software de aplicación también representan una amenaza.

Fuentes de Información:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario